El Certificado GOTS: La Industria Textil Sostenible del Futuro

Según numerosos estudios, el sector textil es uno de los más contaminantes del planeta. La industria textil convencional consume enormes cantidades de agua y productos químicos que acaban vertiéndose directamente a ríos, lagos y océanos.

Los tintes y colorantes sintéticos utilizados por este tipo de industria están compuestos por sustancias químicas altamente tóxicas y son difícilmente biodegradables. Además, algunas de estas sustancias son muy nocivas para los seres vivos, ya que pueden provocar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Es por ello, que en Renaturis hemos querido ser consecuentes y sostenibles a la hora de elaborar nuestros eco envoltorios, por lo que únicamente trabajamos con telas de algodón 100% orgánico certificadas por la normativa GOTS. De esta manera nos aseguramos de reducir estas prácticas tan dañinas y fomentamos un entorno natural más limpio, sano y equilibrado.

CERTIFICADO GOTS

La certificación GOTS  (Global Organic Textile Standard) es el sello textil orgánico más reconocido internacionalmente, ya que garantiza  un procesamiento textil que no perjudique el medio ambiente y que a su vez cumpla  una serie de criterios sociales.

Esta norma garantiza la condición orgánica de los productos textiles, desde obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la seguridad y confianza necesarias.

El uso de fibras de agricultura ecológica, la exclusión de sustancias nocivas o tóxicas para el medio ambiente y la introducción de un salario mínimo son solo un pequeño extracto de los criterios obligatorios de la certificación GOTS. Para garantizar el cumplimiento de dichas normas, todas las empresas de la cadena de valor deberán someterse a una inspección anual in situ, llevada a cabo por institutos de pruebas independientes también con certificación GOTS. En casos especialmente sospechosos, se llevan a cabo inspecciones sin previo aviso y, en caso de no cumplirse los criterios, la empresa pierde automáticamente su certificación.

La norma comprende el procesamiento, fabricación, embalaje, etiquetado, comercialización y distribución de textiles realizados con un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas. Los productos finales pueden incluir entre otros: fibras, hilos, telas, prendas de vestir y productos textiles para el hogar. La norma no establece requisitos para productos de cuero.

Requisitos Principales para la Producción de Fibra Orgánica

El sistema de certificación GOTS no cubre directamente la producción de fibra orgánica, pues no establece normas para el cultivo de fibra orgánica. Los productores de fibra (agricultores) deben certificarse de acuerdo con una norma consolidada de agricultura ecológica, nacional o internacional, reconocida en el país donde se vaya a vender el producto final.

La producción orgánica se basa en un sistema agrícola que mantiene y restaura la fertilidad del suelo sin el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos y persistentes. Además, la producción orgánica fomenta el trato adecuado de animales y excluye modificaciones genéticas.

Requisitos Principales  para el Procesamiento y Fabricación de Textiles Orgánicos

Requisitos Ambientales

  • Todas las etapas del proceso de producción deben garantizar que las fibras orgánicas no entren en contacto con las fibras convencionales.
  • Todas las sustancias químicas (por ej., colorantes) deben cumplir los requisitos básicos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad/eliminación.
  • Se prohíben metales pesados tóxicos, organismos genéticamente modificados (OGM) y sus enzimas.
  • Solo se permite el uso de blanqueadores de base oxigenada (el cloro está prohibido).
  • Están prohibidos los colorantes que liberan compuestos amino carcinogénicos.
  • Se prohíben los métodos de estampado que utilizan ftalatos y PVC.
  • El material de embalaje no debe contener PVC. Todo papel o cartón utilizado en el embalaje debe ser reciclado o certificado de acuerdo a las normas de sostenibilidad de bosques FSC o PEFC.
  • Se deben cumplir parámetros de calidad técnica (tales como solidez al frote en seco, al sudor, a la luz, al lavado, etc).
  • Las materias primas, productos intermedios, productos finales y accesorios deben cumplir con estrictos límites con respecto a residuos no deseados.
Requisitos Sociales

Todos los procesadores y fabricantes deben cumplir con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Deben implementar una gestión con criterios claramente definidos para asegurar su cumplimiento.

Algunos de estos criterios sociales son:

  • El empleo se debe elegir libremente.
  • Las condiciones laborales deben de ser seguras e higiénicas.
  • No se permite el trabajo infantil.
  • Salario mínimo.
  • No debe existir discriminación
  • Se prohíbe el trato violento o inhumano.

Tipos de etiqueta

La norma GOTS establece una subdivisión en dos tipos de etiquetas según la composición del producto que se desea certificar:

   
“Etiqueta grado 1: orgánico”: exige un mínimo del 95% de las fibras certificadas orgánicas (con un porcentaje máximo del 5% de fibras no orgánicas o sintéticas).

 

“Etiqueta grado 2: hecho con X% de fibras orgánicas”: exige un mínimo del 70% de fibras certificadas orgánicas y hasta un 30% de fibras no orgánicas, pero de estas últimas se permite un máximo de 10% de fibras sintéticas (25% para calcetines, leggings y ropa deportiva).

La única diferencia entre las dos etiquetas es el porcentaje mínimo de material ‘orgánico’ en el producto final.

No se permite la mezcla de fibras orgánicas y convencionales del mismo tipo en el mismo producto.

 

 

Deja un comentario